El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, mejor conocido como SAPAL pretende brindar servicios de agua limpia y aprovechar el agua tratada para la población del municipio de León, pero nuestro estado sufre de un gran estrés hídrico; por ello SAPAL pide incrementar su capacidad de agua para la población, con una propuesta que busca crear un acueducto que conduzca el agua del Zapotillo también a León. Por ello te traemos las 10 Razones por las que León SÍ necesita El Zapotillo:
-
Actualmente algunas fuentes de abastecimiento ya presentan problemas de operación, complicado la extracción y distribución del agua, lo que eleva sustancialmente los costos.
-
Porque nuestro estrés hídrico es preocupante: para abastecer a la población de León, hoy extraemos agua a más de 350 metros de profundidad y cada año nuestro acuífero sufre un abatimiento de 1.5 a 2 metros.
-
Porque desde 1995 se emitió un Decreto Presidencial que reserva las aguas del Río Verde para aprovechamiento tanto de la población del Municipio de León como del Estado de Jalisco, derecho que el día de hoy subsiste.
-
Porque no afecta en términos hídricos a las regiones, ya que las aguas que escurren por el Río Verde están legalmente reservadas para el uso de las y los leoneses, así como para la población del Estado de Jalisco.
-
Porque actualmente algunas fuentes de abastecimiento ya presentan problemas de operación, complicando la extracción y distribución del agua, lo que eleva sustancialmente los costos.
-
Porque la dotación por habitante de la población de León es de 135 litros por habitante y por día, ya es una de las más bajas del país.
-
Porque para permitir que se recupere el acuífero, es necesario dejar de extraer agua subterránea y abastecer a la población de fuentes superficiales.
-
Porque no contamos con la posibilidad de aprovechamiento del agua del acuífero del Valle de León, ya que esta en veda desde 1948.
-
Porque en estudios realizados durante décadas, técnicamente se concluyó que El Zapotillo era la alternativa más conveniente para los estados porque afectarían alrededor de 300 personas, pero beneficiaria a 5.8 millones de habitantes.
-
Porque en cumplimiento a los acuerdos establecidos con la Federación, hoy cede grandes volúmenes de agua a Jalisco, impidiendo la posibilidad de aprovecharla para la población de León.
SAPAL está preparado y seguirá manteniendo su política de finanzas sanas. Aunque esta institución es uno de los organismos operadores con mayor eficiencia física del país, 68%. Están trabajando todos los días para lograr los parámetros de mejores prácticas a nivel internacional, que son del 80%, estándar que muy pocos operadores de servicio alcanzan.
Fuente: SAPAL
La Fuerza de la Industria